Menú

28/08/2023.-El presidente chino, Xi Jinping, llamó este 26 de agosto a consolidar la estabilidad en la región de Xinjiang para fomentar el desarrollo y la modernización de esta zona del país de mayoría musulmana.

Durante una visita a la ciudad de Urumqi, capital de Xinjiang, el presidente chino hizo un llamado a gobernar esta región según la ley, a unir y estabilizar el territorio y a promover la cultura, en un discurso transmitido por la televisión nacional CCTV y publicado por medios oficiales.
Xi señaló en su alocución que el trabajo de Xinjiang tiene una posición especial e importante en la situación general del Partido Comunista y del país, que está relacionada con la construcción de un país fuerte y la situación general del rejuvenecimiento nacional.
El dirigente chino, quien participó esta semana en la XV Cumbre los BRICS en Sudáfrica, dijo que es una exigencia del Comité Central del Partido tener una planificación a largo plazo en Xinjiang, y «resolver activamente una variedad de contradicciones y problemas profundamente arraigados».
 

«Debemos dar siempre la máxima prioridad al mantenimiento de la estabilidad social (…) y debemos utilizar la estabilidad para garantizar el desarrollo. Debemos centrarnos en la estabilidad a largo plazo, mantener en alto la bandera del estado de derecho, hacer buen uso de las armas legales y construir una base firme para la estabilidad», dijo el presidente chino.

«Es necesario mejorar el mecanismo de prevención y resolución de los grandes riesgos y peligros ocultos, combinar la lucha antiterrorista y antiseparatista con la promoción del Estado de Derecho y la normalización de la estabilidad», dijo Xi en un región en la que el Gobierno central de Pekín ha enfrentado a organizaciones separatistas.
«Hay que promover a fondo la chinización del islam y atajar con eficacia todo tipo de actividades religiosas ilegales», agregó el presidente de acuerdo con la reseñas publicadas en los medios oficiales.
Xi añadió que forjar un fuerte sentimiento de comunidad entre la nación china es la línea principal de la labor del Partido Comunista en la nueva era, así como la línea principal de trabajo en las zonas étnicas.
«Hay que implantar con firmeza la educación en la lengua y la escritura nacionales comunes, y aumentar gradualmente la conciencia y la capacidad del público para utilizarlas. Hay que reforzar la protección y el uso de las reliquias culturales y el patrimonio cultural, y guiar a los cuadros y las masas para que establezcan una visión correcta de la nación, la patria, la historia y la religión», dijo Xi.
El presidente llamó también a promover activamente un nuevo tipo de urbanización centrada en el ser humano, aumentar la población y la aglomeración industrial, acelerar la construcción de estructuras sociales entrelazadas y entornos comunitarios, y promover la interacción, los intercambios y la mezcla entre personas de todos los grupos étnicos.

Cortesía: Sputnik