Menú

03/06/2022. Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha asegurado que ningún telón de acero sobre la economía rusa afectará a su país. Esto tras las diversas sanciones impuestas por Occidente, por lo que el mandatario afirmó que Moscú no se cerrará al mundo como lo hizo la Unión Soviética. Ante ello, la tensión sigue siendo una latente desde el inicio de la guerra con Ucrania el 24 de febrero. 

Las sanciones impuestas por Occidente han inclinado a Rusia, que es uno de los mayores productores de recursos naturales del mundo, hacia la mayor contracción económica desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991. Preguntado por posibles acuerdos con socios como China e India en un contexto de “cierre” de la economía rusa, Putin, en su intervención ante el Foro Económico de San Petersburgo de la próxima semana, afirmó que la economía rusa seguirá abierta.

“No tendremos una economía cerrada, no la hemos tenido y no la tendremos”, puntualizó Vladimir Putin a jóvenes empresarios en una reunión televisada. “No tuvimos una economía cerrada, o más bien la tuvimos en la época soviética cuando nos aislamos, creamos el llamado Telón de Acero, lo creamos con nuestras propias manos. No volveremos a cometer el mismo error: nuestra economía será abierta”, agregó. 

 
 

Putin calificó en 2005 el colapso de la URSS como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX porque decenas de millones de rusos se empobrecieron y la propia Rusia se enfrentó a su desintegración. Después de que grandes empresas e inversores estadounidenses y europeos abandonaran Rusia, Moscú dice que se alejará de Occidente, se centrará en el desarrollo de su propia industria nacional y desarrollará asociaciones con China, India y las potencias de Oriente Medio.

“Un país como Rusia no puede estar cercado”, aseguró Vladimir Putin. La guerra con Ucrania ha suscitado el temor a un conflicto más amplio entre Estados Unidos y Rusia, de lejos las mayores potencias nucleares del mundo. Putin dice que Occidente quiere destruir a Moscú, que las sanciones económicas son como una declaración de guerra económica. 

Cortesía: elintranews