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Caracas 09 de junio de 2023./ Prensa Cedees El Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes(Cedees) de la mano con la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus) llevaron a cabo el foro:¿Cómo hacer negocios con Rusia?, donde se expuso sobre diversos puntos estratégicos para concretar acuerdos comerciales con la nación rusa.

 

La actividad se desarrolló en la sede principal de Bancoex, donde su presidente, Guillermo Lara, enfatizó que cuando se va a realizar negocios con otro país , lo primero que se debe investigar como venezolano, es entender la cultura como tambien diferencias del país a donde se va a ofrecer el producto. La federación rusa posee una amplía gama cultural, pudiéndose apreciar por ejemplo que son herederos del sistema social eslavo, de la cultura del imperio bizantino, de los enormes desarrollos tecnológicos de la unión soviética, y por ello, «no es poca cosa tratar de adaptarse a una sociedad como la rusa en hacer negocios».

Potencial venezolano

Cabe destacar, que la actividad contó con la participación especial desde Rusia, de la máster en relaciones internacionales, Yulia Torkunova, quien comentó que Venezuela es un socio estratégico en la región Latinoamericana para su país, siendo un factor importante la conexión aérea, gracias a los vuelos directos Caracas Moscú, ya que se convierte en el único país de sur América que conecta con Rusia.

Torkunova también comentó sobre los productos importados desde Venezuela a Rusia, siendo el cacao, alcohol, café, caña de azúcar y aguacate los de mayor demanda, en el sentido inverso , los productos que cuentan con mayor indice de importación hacia la nación bolivariana, son los medicamentos, fertilizantes complejos, leguminosos y verduras.

La master destacó sobre los eventos realizados en Rusia para atraer inversión Extranjera, siendo el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el de mayor auge, también se encuentra el Foro Económico Oriental de Vladivostok, además de la Semana de Energía de Rusia, celebrada en en Moscú, entre otras actividades de esta índole.

Intercambios comercial

Otros de los ponentes en la actividad fue el especialista en comercio exterior, el licenciado en ciencias fiscales, Juan Miguel Guerra, quien detalló que el marco jurídico venezolano para realizar estás actividades económicas, debe adaptarse a nuevas realidades, dónde explicó que muchas de las normas se han quedado en el tiempo, lo cual necesita una reingeniería. 

Guerra aseguró que todo lo enmarcado a la legislatura venezolana en estas prácticas comerciales, debe adaptarse a lo modernización, «eso pasa por la simplificación, facilitación, armonización y todo el conjunto de políticas que comprenden en agilizar la actividad» también resaltó que, «se entiende que hay intereses que el Estado debe proteger, pero con los avances tecnológicos de hoy en día, favorecer estos intercambios de bienes y servicos para lograr un entorno más favorable»

Promover debates

La presidenta del Cedees Andreina Tarazón, en la actividad dió unas breves palabras para comentar que la dimensiones de los retos, nos invita a todas y a todos en seguir fortaleciendo estos espacios de articulación y cooperación, en el mismo orden de ideas, comentó que el Cedees se encuentra brindado estos lugares de debate sobre las rutas de las economías emergentes, para instrumento de conocimiento al venezolano, particularmente los caso de Rusia, China, Turquía, irán, Sudáfrica y Brasil, 

Tarazón también expresó que «este año tenemos como objetivo aterrizar estos debates, que pueden ser de la economía política, y utilizarlo como instrumento de acercamiento a estos países, en medio de una transición global que nos indican que muy pronto ya el G7 o las economía desarrolladas, van hacer desplazadas por estás economías emergentes, donde Venezuela  anunció su ingreso a los BRICS, lo cuál no es poca cosa»

El Foro que tiene como objetivo que el venezolano entienda a quién le está vendiendo y ofertando su producto como café, cacao, tecnología, entre otros, además estrategia que abarquen más espacios en el mercado ruso, fue parte de las palabras del presidente de Caverus, Pablo Candurin. 

El Cedees constantemente se encuentra en actividades de esta índole, dónde muy pronto llevará está temática enfocada en Turquía, por ello, invitamos a los seguidores estar pendientes de nuestras redes como el Instagram @cedees_vzla dónde se anunciará la programación.

Prensa cedees