Menú

29/11/2022.-El Grupo de Medios de China (CMG) conjuntamente con el Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (CEDEES) realizó un conversatorio en el Salón Sucre de la Casa Amarilla en Caracas, titulado «China en la Nueva Expedición y el Mundo», en el que se discutieron los resultados del Vigésimo Congreso del partido Comunista de China.

Entre los invitados de honor a este evento estuvieron el director del Grupo de Medios de China (CMG) para América Latina Zhu Boying, el corresponsal del Grupo de Medios de China (CMG) en Argentina Xiancheng Gong, el Embajador de la República Popular China en Venezuela Li Baorong, la presidenta del CEDEES Andreína Tarazón, el diputado Rodolfo Sanz, la diputada Gina Hung, el experto en análisis internacional y tanque pensante, el Dr. Sergio Rodríguez Gelfenstein, y con la conducción del periodista de Venezolana de Televisión (VTV) Carlos Arellán.

El evento se inició con las palabras del embajador chino en Venezuela, quien reiteró la importancia de la relación bilateral entre China y Venezuela, y el hermanamiento entre ambos pueblos, recalcando que pese a la distancia entre ambos, Caracas y Beijing trabajan en conjunto para el bienestar de ambas naciones.

Seguidamente, el director del CMG para América Latina Zhu Boying, dió unas palabras de apertura en las que destacó que el Grupo de Medios de China está dispuesto a cooperar con los medios de Venezuela, destacando la gran capacidad de cobertura del CMG y ofreciendo esta plataforma para el desarrollo de mecanismos de intercambio entre medios.

Posteriormente, y tras iniciar el panel de discusión, Andreína Tarazón compartió su visión sobre el modelo de socialismo chino, que demuestra que este sistema económico puede concretizar los proyectos de desarrollo de la sociedad que lo implemente con sus propias características culturales. Indicó que la dirección del Partido Comunista de China sobre el gigante asiático ha permitido que 800 millones de personas hayan salido de la pobreza y logró erradicar la pobreza extrema, por lo cual afirmó que los resultados del Vigésimo Congreso del PCCh afectan también las políticas del Estado chino, un Estado que se dirige con seguridad hacia la construcción de un país socialista moderno.

Por su parte, el diputado venezolano Rodolfo Sanz, afirmó que le impresiona la capacidad de China para expandirse no solo económicamente, sino en todas las áreas posibles de desarrollo humano, con lo cual se ha visto un aumento de poder del gigante asiático en el escenario internacional con una velocidad increíble. Sanz afirmó que gracias al modelo de civilización que China tiene, que busca la paz y se contrapone a la postura guerrerista de Occidente, Beijing ha logrado generar un gran crecimiento económico al tiempo que combate la desigualdad social, la corrupción y ahora busca generar condiciones sociales que eviten y combatan activamente el surgimiento de élites económicas por encima de la ley, una importante conclusión del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de China que ahora se convierte en política de Estado, con lo cual este Congreso logra poner en marcha un plan de desarrollo que sea positivo para todos los sectores de la sociedad. De igual forma el diputado manifestó que las condiciones de Venezuela son favorables para ser el socio principal del China en la concretización del plan de la Franja y la Ruta, debido a que el país caribeño posee ventajas geográficas marítimas, fluviales, y de recursos como el petróleo.

Finalmente, el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein indicó que la capacidad del socialismo de luchar contra la pobreza y de dar condiciones de vida más dignas a los trabajadores se ve reflejada claramente en China. Además indicó que todo el proceso de desarrollo de China responde a sus condiciones históricas, con lo cual la retórica occidentalizada de desarrollo de la mano de organismos como el FMI y el Banco Mundial no tiene cabida, gracias no solo al tamaño económico de país, sino también gracias a la independencia filosófica del gigante asiático, que le permite tener un acervo cultural propio que tiene resultados notables, trayendo prosperidad para su país y para sus múltiples aliados en todo el mundo.

Cortesía: CCTV, Salvatore Del-Re