Menú

Según analistas del Business Monitor International (BMI): El efecto de las medidas coercitivas estadounidenses en el resurgimiento del sector minero iraní es casi nulo

El efecto de las medidas coercitivas estadounidenses en el resurgimiento del sector minero iraní no tendrá un impacto significativo en las inversiones extranjeras en el sector minero de Irán, ya que el restablecimiento de sanciones, plantea obstáculos adicionales mínimos para los empresarios, según los analistas de BMI.

Los investigadores de BMI dicen que optan por ver otros factores, como los retos operativos internos y los bajos precios de los minerales, que impiden que los inversores aprovechen la vasta riqueza mineral de Irán.

Tan pronto como Irán volvió a entrar en la economía mundial a principios de 2016, el gobierno iraní abrió proyectos mineros por valor de 29.000 millones de dólares a inversores extranjeros, aproximadamente lo mismo que las inversiones en petróleo y gas disponibles.

Desde entonces, Teherán ha aprobado inversiones extranjeras directas por valor de 2.000 millones de dólares para 29 proyectos industriales y mineros. También ha anunciado que hay nuevos proyectos para diez empresas relacionadas con la minería.

 

Estos nuevos proyectos incluyen una unidad de producción de elementos de tierras raras, una planta de ácido fosfórico, un molino de concentrado de plomo y zinc y la segunda fase de la planta de procesamiento de oro de Zarshouran.

Los analistas de BMI advierten que el discurso antagonista del gobierno de EEUU contra Irán está provocando inestabilidad en la región y en el propio país, lo que plantea riesgos importantes para el desarrollo paulatino de su sector minero.

También señalan que la infraestructura deficiente, la burocracia, un sistema legal complejo y los bajos precios de los minerales son los desafíos más probables que se espera que enfrenten las empresas allí, ya que afectan sobremanera la rentabilidad de los proyectos a largo plazo.

Según cifras oficiales, Irán podría obtener un estimado de $ 700 mil millones de sus vastos depósitos de minerales como cobre, mineral de hierro, zinc, plomo y elementos pesados de tierras raras.

Actualmente, la nación tiene más de  3.000 minas activas, en su mayoría de propiedad privada.


Por: Luis Cornieles 



Fuentes consultadas:

·         http://www.fitchsolutions.com/

·         https://www.tehrantimes.com/

·         https://www.mining.com/

·         http://www.tradearabia.com/