Menú

20/07/2022. La construcción de El Dabaa, la primera central nuclear de Egipto con participación rusa comenzó este 20 de julio, informó la corporación rusa Rosatom.

En el sitio de la futura central nuclear tuvo lugar una ceremonia de primer vaciado de concreto, acto simbólico que da comienzo a las obras.
«Comenzaron a vaciar el concreto», declararon a Sputnik desde la entidad.
 
Más tarde el jefe de la corporación Rosatom, Alexéi Lijachov, declaró que el inicio de la construcción del primer bloque energético de la central nuclear Al Dabaa «significa la entrada de Egipto en el club nuclear mundial«.
 
Lijachov, junto con el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Egipto, Mohamed Shaker, participaron en la ceremonia de inicio de la construcción.
 
«Será el proyecto más grande de la cooperación ruso-egipcia desde la construcción de la presa de Asuán», señaló.
A su vez, el presidente de la Autoridad de Centrales Nucleares de Egipto (NPPA), Amged al Wakeel, las entidades públicas de Egipto harán todos los esfuerzos necesarios para alcanzar este objetivo.
 
«Gracias al apoyo constante de la administración política de Egipto incluido en condiciones de la pandemia, el equipo ruso-egipcio seguía realizando este proyecto ambicioso», subrayó.
 
Rusia y Egipto firmaron en 2015 un acuerdo de cooperación para la construcción de la central nuclear, así como un acuerdo sobre un préstamo ruso de 25.000 millones de dólares para este proyecto.
 
La central de El Dabaa se ubicará en la provincia Matruh en la costa del mar Mediterráneo, a 350 kilómetros de El Cairo.
 
La central nuclear contará de cuatro unidades de 1200 MW cada una, las cuales operarán con los avanzados reactores nucleares rusos VVER-1200 de generación 3+ que cumplen con los más altos estándares de seguridad posteriores a Fukushima. La capacidad total eléctrica de la central será de casi 4,8 gigavatios.
 

Según los acuerdos, además de construir la central, Rosatom abastecerá Al Dabaa con combustible nuclear ruso durante todo su ciclo de vida. También capacitará al personal y prestará a los socios egipcios apoyo para explotación y mantenimiento de la central durante los primeros 10 años de las funciones de la central.

La parte rusa también construirá un depósito especial y suministrará contenedores para el combustible nuclear usado.

Cortesía: Sputnik