Menú

03/01/2023.-Rusia espera que el intercambio comercial con Brasil alcance la cifra de 9.000 millones de dólares el año en curso, declaró la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, de visita en Brasilia para asistir a la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

«Las relaciones comerciales y económicas entre nuestros países se desarrollan con dinamismo. Esperamos que este año [el intercambio comercial] alcance unos 9.000 millones de dólares», dijo Matvienko.
 
Además, la jefa del Senado ruso destacó que Rusia «ha sido y sigue siendo uno de los principales proveedores de fertilizantes minerales para Brasil que desempeñan un papel muy importante aquí en el sector agroindustrial».
«Hemos confirmado la disposición de continuar suministrando el volumen necesario de fertilizantes», indicó.
La víspera, Matvienko llegó a Brasilia, donde mantuvo una serie de reuniones bilaterales, incluida la con Lula.
«He transmitido un mensaje escrito del presidente de la Federación de Rusia al sumamente respetado presidente de Brasil, así como he confirmado que le esperamos en Moscú en cuanto lo permita su calendario», afirmó.
 
Según Matvienko, Lula, por su parte, «reafirmó la disposición y el interés en reactivar las relaciones ruso-brasileñas desde el punto de vista del incremento del volumen de la cooperación comercial y económica, en los ámbitos científico, técnico, de medio ambiente y otros».
 
La jefa del Senado ruso enfatizó que «Brasil es un socio muy fiable, muy importante» para Rusia.
Recordó que el año que viene se cumplen 195 años del establecimiento de las relaciones entre los dos países.
 
«Nuestras relaciones (…) no están sujetas a la coyuntura exterior. Apreciamos mucho el hecho de que Brasil siga una política exterior independiente, no sea vulnerable a las influencias del exterior, manteniendo su soberanía, su independencia y promoviendo sus intereses nacionales, y esto es lo que tenemos en común», dijo.
En lo referente a la participación de la delegación rusa en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Brasil, señaló que esta es una «muestra de aprecio del país y una señal de que Rusia busca continuar desarrollando las relaciones con nuestro amigo Brasil y su pueblo amistoso».
 

Cortesía: Sputnik