Menú

08/09/2022.-Rusia e Irán acordaron realizar operaciones bancarias evitando el sistema SWIFT a partir del año 2023, declaró el viceministro de Comercio de Irán, Alireza Peyman-Pak. La decisión se enmarca en la estrategia de Moscú de distanciarse del dólar en su comercio con varios países a favor de sus monedas nacionales.

«Las normas bancarias de Rusia e Irán son muy diferentes entre sí. Pero esto no nos impedirá alcanzar nuestro objetivo: la integración de los sistemas se completará. En nuestros países, los ciudadanos podrán retirar dinero de sus tarjetas y realizar compras a través de cajeros automáticos especiales«, afirmó el viceministro.

El 7 de septiembre,el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su intervención en el Foro Económico Oriental, señaló que el dólar perdió credibilidad, por eso Rusia se alejó de esta divisa. Destacó que los países occidentales socavaron los cimientos clave de la economía mundial, por eso se perdió la confianza en divisas como el dólar, el euro y la libra.

A su vez, el jefe de la Duma del Estado (Cámara Baja rusa), Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram habló sobre el fin del mundo unipolar. Aclaró que hay una demanda de multipolaridad, eso significa una demanda de una alternativa al dólar. El proceso de desdolarización está en marcha y es imparable, subrayó Volodin.

Sobre la desdolarización también escribió el editor de Global Times Wen Sheng. En su opinión, uno de los principales elementos que alimenta la desdolarización de las economías es precisamente las sanciones por el conflicto de Ucrania. Rusia, como considera Sheng, logró establecer el pago de exportaciones de petróleo y gas en rublos.

Hay algunos países que ya dejaron de usar el dólar y lo cambiaron por divisas alternativas. Por ejemplo, las empresas indias, que firman contratos de carbón con Rusia y optaron por las monedas asiáticas para hacer los pagos.

Las divisas de EEUU y la Unión Europea perdieron relevancia para Moscú tras las numerosas sanciones en respuesta a la operación militar especial rusa en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y aseguró que las sanciones hicieron un serio daño a toda la economía mundial.

Cortesía: Sputnik en Español