«Gracias a la labor conjunta del Gobierno, el Parlamento, el Banco de Rusia, las entidades federativas, y, por supuesto, la comunidad empresarial y equipos laborales, aseguramos la estabilidad de la situación económica, protegimos a los ciudadanos, preservamos los puestos laborales, no permitimos la escasez en el mercado, incluyendo los artículos de la primera necesidad, apoyamos el sistema financiero y a los empresarios», señaló.
Putin aseveró que Occidente había intentado hacer sufrir a los ciudadanos rusos con sanciones, pero que ese cálculo había fracasado.
«La economía y el sistema de Gobierno de Rusia son mucho más sólidos de lo que Occidente suponía», destacó.
Putin añadió que los países occidentales habían desplegado contra Rusia no solo un frente militar y de información, sino también económico.
«Los iniciadores de las sanciones se están castigando a sí mismos. Han provocado subidas de precios en sus propios países, pérdidas de puestos de trabajo, cierres de empresas, una crisis energética. Dicen a sus propios ciudadanos, podemos oírlo, que la culpa es de los rusos», declaró.
El presidente ruso destacó que las restricciones occidentales a las operaciones en dólares y euros han impulsado a Rusia a crear un sistema de pagos propio, «independiente del dólar y otras monedas de reserva occidentales». En sus palabras, las sanciones impuestas por EEUU y la UE llevan a que sus monedas «inevitablemente perderán su carácter universal».
«Lo están haciendo ellos todo con sus propias manos», recalcó.
«Sabemos lo que hay que hacer para que Rusia se desarrolle progresivamente con confianza»
Se prevé que la demanda interna en Rusia crezca en 2023 y que las empresas nacionales aprovechen la situación y ocupen los nichos dejados por las empresas occidentales en el país, señaló Putin.
«Se prevé un sólido aumento de la demanda interna ya este año. Confío en que nuestras empresas aprovecharán esta oportunidad para aumentar la producción, fabricar los productos más populares y ocupar los nichos que han quedado vacantes o se están desocupando tras la marcha de las empresas occidentales», planteó.
«Hoy vemos el panorama completo, comprendemos los problemas estructurales que tenemos que resolver en logística, en tecnología, en finanzas, en recursos humanos. Hemos hablado mucho de la necesidad de cambiar la estructura de nuestra economía en los últimos años, y ahora estos cambios son una necesidad vital, y está cambiando la situación. Y en este caso, para mejor. Sabemos lo que hay que hacer para que Rusia se desarrolle progresivamente con confianza«, aseguró el mandatario.
Agregó que una de las metas es llevar la inflación a nivel del 4% en el segundo trimestre de 2023.
El corredor de transporte Norte-Sur
Rusia prestará especial atención al desarrollo del corredor de transporte Norte-Sur, que abrirá nuevas rutas para la cooperación empresarial con la India, Irán, Pakistán y los países de Oriente Medio, anunció Putin.
«Desarrollaremos los puertos de los mares Negro y de Azov, prestaremos especial atención, los que se dedican a esto a diario lo saben, prestaremos [especial atención] al corredor internacional Norte-Sur. Ya este año, los buques con un calado mínimo de 4,5 m podrán pasar por el canal Volga-Caspio. Esto abrirá nuevas rutas para la cooperación empresarial con la India, Irán, Pakistán y Oriente Medio. Seguiremos desarrollando este corredor», precisó el mandatario.