Menú

03/04/2023.-Más de 80 lideresas feministas, de más de 30 países, fundaron la Internacional Feminista, un espacio donde se impulsarán de manera coordinada las luchas para transformar la sociedad capitalista y patriarcal.

El primer encuentro realizado en la Ciudad de México, contó con la participación de Venezuela, parte de la delegación estuvo representada por importantes lideresas, entre ellas, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, la ex Ministra de la Mujer, actualmente Autoridad Única de Mujeres del estado Miranda y presidenta del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y Economías Emergentes (Cedees) Andreína Tarazón, las diputadas Aurora Paredes y Génesis Garvet, además de militantes del feminismo popular venezolano como Laura Franco, Yekuana Martinez y Jenifer Mujica.

Asimismo, expresaron que en este primer encuentro, se impulsó el diálogo entre mujeres de izquierda de todo el mundo, promoviéndose así un proyecto transfronterizo político, para impulsar la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, dónde las delegadas venezolanas denunciaron el efecto devastador de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos sobre los derechos de las mujeres venezolanas.

Durante la actividad fundacional, lideresas anunciaron que buscarán construir alternativas de desarrollo y democratización a partir de sus militancias en el feminismo popular, interseccional, de clase, anticapitalista, disidente, decolonial, antirracista, ecologista, antipunitivista, con un profundo sentido democratizador y por la construcción de la paz.

El proyecto de la internacional Feminista, es una iniciativa que además de ser plataforma global de coordinación de luchas de mujeres, para combatir las desigualdades del modelo económico y social, busca apoyar y promover a líderezas en la asunción y transformación del poder político.

Finalmente, las feministas manifestaron que coordinaran un conjunto de acciones durante 2023. Por lo que será fundamental que en ella se reconozca todos los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, la autonomía economica, la no violencia de género y entre otras bandera.

Prensa cedees