Menú

Caracas 14 de agosto de 2023/. El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y la Embajada de la República Popular China en Venezuela, llevaron a cabo en el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el foro «Modernización al estilo chino, oportunidades para la paz y el desarrollo mundial», como parte de la serie de actividades sobre «la modernización con características de China y el mundo».

El foro se centró en el camino de desarrollo propuesto por el gigante asiático para las próximas décadas, así como su importante impacto para impulsar la paz y la prosperidad comunes del mundo.

Los ponentes, en sus intervenciones, coincidieron en que la diferencia fundamental entre la modernización china y la occidental, radica en que el Gobierno chino ha prestado más atención a las necesidades básicas de la población, y señalan que el camino hacia el éxito de la modernización china, ha proporcionado un modelo para que otros países en desarrollo, exploren una vía de desarrollo acorde con sus propias realidades.

En el panel de alto nivel estuvieron presentes en el foro: el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela; Yván Gil, el embajador de la República Popular China en Venezuela; Lan Hu, el viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar; Carlos Ron, además de la presidenta del Centro de Altos Estudios para el Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees), Andreína Tarazón.

El embajador de la República Popular China en Venezuela, Lan Hu, en su intervención, resaltó que «la modernización estilo China puede aportar una inspiración y una referencia a la conformación independiente del camino hacia la modernización del pueblo venezolano, China está dispuesta a fortalecer los intercambios y articulaciones promover la cooperación de beneficio mutuo con Venezuela para trabajar juntos hacia la prosperidad».

Aseguró que tanto China como Venezuela son miembros importantes del sur global, «China está dispuesta a colaborar con Venezuela para ampliar la voz y la representatividad de los países del sur global y defender con firmeza los derechos e intereses legítimos de todos los países en vías de desarrollo y rechazar contundentemente las medidas coercitivas unilaterales y las acciones ilegales», dijo.

El ministro Yván Gil señaló que el país asiático ha logrado levantarse «como la primera potencia económica mundial (…) con una diferencia al resto de las potencias mundiales que hemos conocido, porque China ha basado su desarrollo en la complementariedad, en el desarrollo de sus propias condiciones internas, en explotar los recursos de los que dispone, sin hegemonismo, sin imperialismo, sin invadir países, sin apropiarse de los recursos de otros países».

En este sentido, resaltó las relaciones de cooperación estratégica y hermandad entre Caracas y Beijing, «que nos ha permitido crecer desde la agricultura, la industria, la actividad aeroespacial, el comercio, las finanzas, la energía».

Por su parte la presidenta del Cedees, Andreína Tarazón, manifestó en su discurso, que China tiene entre sus premisas fundamentales la lucha contra la contaminación ambiental, así mismo, destacó que no existe desregularización del empleo, es un sistema que cuenta con un conjunto de políticas sociales, tambíen recordó que este modelo ha tenido transiciones, gradualismos, además ha retrocedido y desaplicar medidas.

Tarazón enfatizó que lo más importante de la experiencia china y da como reflexión, es el rol de un estado sólido, con una mirada estretégica y un partido, que ha hecho en medio de cualquier dificultad, que este proyecto haya caminado con paso firme, que pueda hoy mostrar al mundo  los mejores y mayores logros en términos sociales.