Menú

Reservas de oro trepan a nivel global: al dólar le están dando con todo, por todos lados

Cortesía:

Javier Benitez / Sputnikí

 
Reservas de oro en aumento. Es lo que se registra en bancos centrales de países desarrollados y emergentes a causa de tensiones geopolíticas y financieras. Así lo desvela un nuevo sondeo del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés). El organismo pronostica, que ese incremento se producirá a expensas del dólar estadounidense.
 

El oro también aplasta al dólar

El documento, publicado el pasado 18 de julio, arroja que para el presente año el 29% de los bancos centrales aumentarían sus reservas en oro, lo que representa el máximo índice desde 2019. En tanto, el 13% espera hacerlo para el próximo año, frente al 8% en 2023. Mientras, el 69% de los sondeados cree que sus reservas de oro aumentarán en los próximos cinco años, mientras que en 2023 ese índice representaba el 38%.
De acuerdo con el informe del WGC, en 2023 esas instituciones adquirieron 1.037 toneladas de oro en sus reservas, la segunda mayor cantidad de la historia, y la cifra final de 2024 también fluctuaría en torno a estos valores.
Mientras, el dólar está recorriendo el camino inverso. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2023 el nivel de las reservas de la divisa estadounidense fue el más bajo desde que se realiza el seguimiento del indicador (1995), con un 58,41%.
En este sentido, la mayoría de los encuestados para el informe del Consejo Mundial del Oro, cree que la tendencia de la caída de reservas en dólares continuará en el lapso de los próximos cinco años. En este sentido, en 2022 lo creía así el 42%, en 2023 el 55%, y en el actual 2024, la cifra aumentó al 62%. En este escenario, y dado que el oro gana más relevancia que nunca, la cuota del dólar en las reservas mundiales de divisas seguirá cayendo, concluye el informe de WGC.
El analista internacional Nicola Hadwa advierte que durante las últimas décadas, el dólar ha sido una moneda-refugio. «Cada vez que había inestabilidad, los inversionistas y la gente en general se refugiaban en el dólar», explicó.
El experto incide en que ahora hay una enorme inestabilidad en el planeta que no es casual ni circunstancial, es planificada. «EEUU, en la medida que creaba inestabilidad en el mundo, la gente se refugiaba en el dólar, y el dólar subía de precio. Entonces, EEUU tenía un ingreso extra solamente creando inestabilidad en otros lugares. Ahora, el dólar y el oro son los activos-refugio por excelencia a nivel mundial, pero el oro está reemplazando (al dólar) y se está incrementando como refugio a nivel mundial», concluye Hadwa.