Menú

Irán y el Fondo Monetario Internacional

Hace una semana que el presidente del Banco Central de la Republica Islámica de Irán pidió un préstamo de 5 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para enfrentar los efectos del Coronavirus sobre su población, una situación, que además atraviesa en este momento el mundo entero. Para muchos, esta petición del gobierno de Irán parece un poco extraña porque por un lado desde hace décadas Irán no le había solicitado préstamos al FMI y por otro lado las políticas económicas del gobierno revolucionario del país persa no coinciden con las precondiciones y las políticas de FMI, que generalmente tienen principios neoliberales. Para aclarar lo expuesto y las razones de la decisión tomada por el banco central iraní, es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Irán se incorporó al FMI en 1945 y de hecho es uno de los países fundadores del fondo que Junto a 44 países en 1944 participó en la conferencia Bretton Woods. 
  2. A partir de los años 60 Irán no había pedido préstamo al FMI (aunque siempre ha pagado su cuota anual y tiene el derecho de pedir préstamos). Esto tiene 2 razones: 1. Irán como un país petrolero y rico no ha sido considerado como un país necesitado 2. Las políticas económicas del gobierno iraní básicamente no coinciden con principios neoliberales y precondiciones de FMI.
  3. Irán tiene un aporte de 4.860 millones de dólares al FMI, por lo cual está entre los países con mayor aporte al Fondo.
  4. En la década de los 90 el gobierno iraní aplicó algunas reformas con base en las consultas del FMI (sin pedir préstamo) para hacer ajustes estructurales en su economía, pero dichas reformas causaron mucho descontento y protestas sociales, razón por la cual el gobierno se vio obligado a dejar de aplicar las mismas.
  5. El 04 de marzo del año en curso, Kristalina Georgievala, Directora General de FMI anunció que el FMI dispone de la capacidad para movilizar hasta un billón de dólares para ayudar a los países en dificultades por el coronavirus, incluyendo una primera línea de defensa con líneas de crédito de emergencia para países con problemas urgentes y que pueden facilitar hasta 50.000 millones de dólares.
  6. Según la disposición del FMI; el gobernador del Banco Central Iraní, Abdolnaser Hematí, anunció en un comunicado que ha enviado una solicitado un préstamo de 5.000 millones de dólares a FMI para luchar contra el coronavirus. A partir de esta fecha las autoridades de las dos partes se comunicaron para evaluar la petición.
  7. Irán hoy en día está haciendo doble esfuerzo: por una parte debe luchar contra Coronavirus y por otra parte tiene que enfrentar contra sanciones injustas e inhumanas de EE.UU. Entonces, en la situacion que vive Irán, necesita más recursos para contener el brote del coronavirus y como lo hemos visto en párrafos anteriores, Irán tiene un recurso de 4.860 millones dólares en FMI, así mismo, según la carta de FMI; ayudar a los miembros necesitados es un deber principal del fondo. 
  8. Actualmente, Estados Unidos está aplicando una política de “máxima presión” para secar las finanzas del estado iraní, y su presidente Donald Trump, no mostró hasta ahora ninguna voluntad de modificarla. La casa blanca todavía (en la situación grave causada por coronavirus que está atravesando mundo entero) sigue sancionando brutalmente las personas legales y jurídicas iraníes y en este sentido no tiene ningún límite moral.
  9. Irán ha pedido préstamo para enfrentar el coronavirus, siendo que las precondiciones y requerimientos del FMI para otorgar el préstamo no puede tener sentido político – económico en el marco de las políticas neoliberales.   

Conclusión

La amarga realidad es que Irán está entre los primeros cuatro países más golpeados del mundo por coronavirus. La lucha contra este virus-pandemia en primer lugar requiere de la colaboración y la solidaridad de toda la comunidad internacional y en segundo lugar, la efectividad del avance y el éxito en esta lucha requiere de equipos e insumos médicos suficientes.  Actualmente, miles de millones de dólares de Irán están bloqueados en el exterior por las sanciones unilaterales y criminales de EE.UU. y no hay forma de poder utilizar estos fondos, por lo mismo una de las opciones es utilizar el préstamo de 5 mil millones de dólares solicitado al FMI.  Usar el crédito del FMI por sí solo no causa problemas, siempre y cuando no se enmarque en las políticas y precondiciones tradicionales del FMI, de hecho, La República Islámica de Irán ha demostrado en el pasado que no acepta las políticas neoliberales del FMI y tiene su propio modelo económico, basado en la distribución justa de la riqueza, la justicia social, apoyo a la producción nacional, avance en los programas educativas y sociales etc. La solicitud del referido préstamo por parte de Irán, ha puesto a FMI a una difícil e histórica prueba: o debe acatar la petición iraní y de esta manera unirse al movimiento mundial de solidaridad, colaboración y la lucha contra coronavirus y/o al desacatar la petición de Irán demostrar al mundo su apoyo a las políticas unilaterales inhumanas de EEUU e ignorar el esfuerzo del movimiento internacional contra coronavirus.