14/02/2023.-Pese a las sanciones ilegales de EE.UU., Irán se encuentra entre los tres principales países productores de equipamientos de perforación petrolera en el mundo.
El representante del Gobierno iraní en el movimiento de reactivación de las unidades económicas, Amir Hosein Madani, ha subrayado que en virtud del fortalecimiento de la cooperación y el aprovechamiento de las capacidades de las empresas nacionales, Irán ha logrado avances notables en el sector petrolero.
“Irán se encuentra entre los 3 principales países del mundo en la producción de equipos de perforación petrolera”, ha aseverado el funcionario irnaí.
De acuerdo con el titular iraní, desde que el presidente Seyed Ebrahim Raisi ha llegado al poder, unas 3100 unidades económicas y empresas estancadas y semi-estancadas en el país han vuelto al ciclo productivo, lo que ha causado generar más de 80 000 puestos de trabajo a lo largo del país persa.
“Intentaremos aumentar este número de puestos de empleo a 300 000 en zonas rurales y desfavorecidas”, ha afirmado el funcionario.
A pesar de las sanciones impuestas en su contra en los últimos años, Irán ha logrado numerosos avances en los campos científicos, tecnológicos, defensivos, técnicos, industriales, aeroespaciales y médicos.
Respecto a la industria petrolera, en 2018, Irán fue el tercer mayor productor de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tras la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en mayo del mismo año, y la reimposición unilateral de sanciones por parte de Washington, la producción de petróleo de Irán se redujo a unos dos millones de barriles por día, mientras que sus exportaciones cayeron a casi un millón de barriles diarios.
Los embargos petroleros de EE.UU. sobre Irán hicieron que fuera casi imposible importar equipos de exploración de petróleo para bombear. Pese a estas medidas restrictivas, Irán ha probado su propio conocimiento para construir la maquinaria necesaria, como brocas de perforación, lo que llevó al país a reconstruir su sector petrolero utilizando su tecnología interna; una meta a largo plazo que ha convertido el país en una potencia petrolera.