Menú

04/03/2021.-El ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, dijo que su país está listo para aumentar la producción de petróleo lo antes posible.

Según la agencia oficial iraní de información sobre petróleo y energía (Shana), el titular persa hizo algunas declaraciones después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el grupo OPEP, que consiste en países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia.

Owji indicó que en la reunión se acordó continuar con el plan de aumento gradual de la producción de 400 mil barriles diarios también en abril.

Owji afirmó que la inestabilidad en el mercado del petróleo y la fluctuación de los precios se derivan de las sanciones contra algunos de los principales países productores de petróleo, como Irán, y las decisiones políticas que llevaron a las guerras, y dijo:

«La estabilidad en el mercado del petróleo y la reducción de las fluctuaciones de precios solo son posibles con la cooperación y el cambio de acciones de tensión».

Owji hizo hincapié en que Irán tiene la capacidad de aumentar la producción de petróleo lo antes posible y agregó:

«Irán, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, y con enormes recursos y capacidad de producción de hidrocarburos, está dispuesto a actuar en este ámbito y aumentar su producción de crudo lo antes posible».

Según las estadísticas del Ministerio del Petróleo iraní, Irán, que producía 3,8 millones de barriles de crudo y condensado diarios en abril de 2018 antes de que Estados Unidos (EE. UU.) se retirara del acuerdo nuclear, exportaba 2,8 millones de barriles de esta cantidad.

En este proceso, Irán redujo su producción de petróleo a menos de 2 millones de barriles por día debido a que tenía dificultades para vender, y la cantidad de petróleo exportado por Irán cayó por debajo de un promedio de 500 mil barriles por día.

A pesar de que las sanciones no se levantaron después que Joe Biden asumió el cargo de presidente de EE.UU., se produjo un aumento en la producción y exportación de petróleo de Irán.

Cortesía: TRT