03/09/2022 Irán aumentará su producción de crudo hasta 200 000 barriles por día hasta fines del próximo marzo, lo que eleva la total cifra diaria a más de 4 millones.
“En la actualidad, la capacidad de producción de petróleo del país se sitúa en 3,8 millones de barriles por día”, ha dicho el director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Joyaste Mehr, en una entrevista concedida este viernes a la agencia local IRNA, detallando que esa cifra es la misma que producía el país antes de que Estados Unidos reimpusiera las sanciones en 2018 a Teherán.
Ha adelantado que la producción diaria del crudo del país alcanzará 4 038 000 barriles hasta fines de marzo de 2023, cuando la capacidad de extracción aumentará 200 000 barriles por día.
Joyaste Mehr, quien es también el viceministro de Petróleo, ha dicho que la República Islámica está lista para aumentar significativamente las exportaciones y “regresar a los mercados globales con el máximo poder”.
Irán ha anunciado una y otra vez su disposición a elevar la producción de petróleo crudo en el menor tiempo posible para aliviar la crisis energética mundial.
Desde 2018, cuando EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015, aplicó una política de “máxima presión” contra Irán y prometió “reducir a cero” las exportaciones de petróleo del país persa. Sin embargo, Washington admitió que la campaña de máxima presión de la Administración del expresidente Donald Trump contra Irán “fue una gran derrota y resultó en lo contrario a lo prometido”.
En marzo, el ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi, recalcó que la República Islámica logró aumentar sus ventas de petróleo y recibir todos los ingresos, a pesar de la intensificación de la presión de Washington para detener los negocios e intentar apoderarse del crudo iraní, de manera que el país llevó petróleo a “lugares en los que los estadounidenses ni siquiera pensarían”.
Las autoridades iraníes resaltan que el aumento de las exportaciones de petróleo por Irán es otro indicador del fracaso de la presión máxima estadounidense. Se espera que la producción diaria del país aumente aún más una vez se eliminen los embargos unilaterales como resultado de un posible éxito de las negociaciones en curso en Viena (Austria) destinadas a revivir el acuerdo nuclear.