Menú

Investigaciones sobre rutas de desarrollo de la República Islámica de Irán realizan jóvenes venezolanos


*Caracas, 19 de agosto de 2021-*

Es importante resaltar la labor de jóvenes venezolanos que se han colocado la tarea de investigar las rutas de desarrollo no solamente de países aliados como Irán, sino también de naciones que se circunscriben como emergentes, países que han desarrollado un conjunto de políticas económicas y sociales que hoy les permite tener un papel preponderante en el mundo, así lo señaló Andreína Tarazón, presidenta del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees).
En la ciudad de Caracas, se premió a los investigadores que desarrollaron trabajos sobre la República Islámica de Irán, con respecto a ello, Tarazón indicó que esta dinámica pretendía captar, formar e invitar a jóvenes venezolanos que estudiaran sobre las rutas de desarrollo seguidas por este país, que además es un aliado de Venezuela.
Más de 45 personas se inscribieron en este concurso de investigación acerca de distintos temas como el avance tecnológico, agricultura, formas económicas, relaciones comerciales con el mundo y finalmente tres participantes fueron premiados.
El trabajo que obtuvo el primer lugar fue el de Ámbar Eduardo, cuya investigación se titula“42 años de Progresos científicos y tecnológicos de un país que quisieron amarrar”;  la ganadora destacó con energía su felicidad, manifestando que es la primera vez que participa en un concurso, y entre las motivaciones que la llevaron a participar, fueron el espíritu de poder distribuir la investigación con un desarrollo de énfasis.
Entre otros ganadores se encuentra Julio Alejandro Pino García, quien obtuvo el segundo lugar con su investigación denominada “Irán: pieza milenaria del tablero geopolítico”, el tercer lugar lo obtuvo Antonio Abraham Rodríguez Centeno, con su obra titulada “La Revolución Islámica de 1979 en el contexto monárquico, religioso, social y sus avances”
Loa ganadores además de recibir un incentivo moral, también obtuvieron un reconocimiento en metálico, con equipos tecnológicos para motivar a la juventud venezolana a identificar, comparar, investigar y conocer esas rutas de desarrollo de otros países, “que nos sirvan a los venezolanos y venezolanas a construir nuestro propio camino, nuestra propia ruta basada en experiencias internacionales”, manifestó la Presidenta del Cedees.
Es la manera como desde Venezuela se contribuye a nuevas políticas económicas que adelanta el presidente Nicolás Maduro. Con conocimiento y experiencia que posee la juventud venezolana se puede fortalecer no solo lo que ya existe sino dar luces para próximos pasos e ideas en el campo ejecutivo y legislativo, tomando en cuenta que hoy la Asamblea Nacional, tiene el reto de iniciar grandes reformas sobre todo en el ámbito económico desde la generación de leyes.
Por su parte, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, indicó que el trabajo en equipo es fundamental en estos momentos donde se atraviesa una pandemia, por un lado, y por el otro, crueles sanciones que nos han mantenido económicamente en un estado crítico, sin embargo, hemos contado con seres como el Libertador Simón Bolívar, el Comandante Supremo Hugo Chávez y nuestro presidente Nicolás Maduro.
Quiero felicitar a estos muchachos que han sido premiados con esa investigación relacionada con la República Islámica de Irán. Esta nación es para nosotros una gran familia que lucha junta, junto con otros países que también son nuestros hermanos para sacar adelante esta Venezuela gloriosa, independiente que no se rinde ante nada y que estamos rodilla en tierra con nuestra Revolución Bolivariana y al lado de nuestro presidente Nicolás Maduro, expresó Rodríguez.
Asimismo, la actividad contó con la participación de Orlando Becerra, coordinador para Asuntos con Irán del Cedees, quien resaltó que el Centro de Estudios es un espacio para el debate de ideas y la construcción de un modelo que emerge y que está naciendo en el mundo y que debemos analizar.
Venezuela y la República Islámica de Irán, somos dos países semejantes en el actuar real, estamos bloqueados por el Imperio, pero tenemos la fortaleza, la moral, las personas y el pueblo que quiere surgir y que lo está demostrando, “en este contexto nos parecemos porque estamos construyendo un mundo distinto, donde es posible convivir”, acotó Becerra.
Explicó que en el trascurso de los próximos meses vamos a tener otros foros que van a tener que ver con la ciencia, la tecnología, la agricultura y cómo se está construyendo este nuevo mundo pluripolar y multicéntrico que nos planteó Chávez y que se está construyendo.
“Nosotros debemos sistematizar las experiencias que está haciendo el pueblo para poderlas llevar a una teoría e implementarlas. Surgir desde las creencias del pueblo, desde abajo hacia arriba como lo concibió Chávez y esto es lo que pretendemos a partir de estas investigaciones”, culminó.

Por: Prensa-Cedees-Fonpyme