Menú

Gobiernos latinoamericanos con posturas de independencia económica son considerados adversarios de EEUU

(Prensa Cedees- 08 de junio de 2021) Este martes la presidenta del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (CEDEES), Andreina Tarazón, realizó una ponencia en calidad de invitada, por el Centro de Estudios Hispanos de la Universidad de Teherán,  donde abordó la temática del perfil socioeconómico de América Latina.

A través de la transmisión vía Skype, Tarazón realizó un contexto general de América Latina, describiendo su desenvolvimiento económico en una línea de tiempo hístorico, su crecimiento poblacional, países con mayor índice de exportación e importados además abordó el tema de la inversión extranjera, la desigualdad y los sistemas políticos.

Durante su ponencia, acentuó que la mayoría de los sistemas políticos latinoamericanos platean la alternatividad o la alternancia la cual considera que es una trampa, ya que hay países que escogen presidentes cada 4 o 6 años, generando interrupción. Esto genera que los Presidentes en conjunto no desarrollen o culminen proyectos para la integración de América Latina, impidiendo su avance.

La presidenta de CEDEES, manifestó que América Latina adolece de la interconexión comercial, lo cual imposibilita el comercio entre el contienen de una manera más consistente y eficiente. Por ello, destacó que aquellos países que ejecutan proyectos de integración comercial, son gobiernos de posturas latinoamericanistas, que plantean el desarrollo regional como paso fundamental de independiente con respecto a los Estado Unidos.

Por otra parte, resaltó que, en el continente, cada vez que surge un gobierno con posturas de independencia comercial, se convierte en enemigo de gobierno de los Estados Unidos, quien busca socavar su legitimidad y promueve su derrocamiento.


Cabe destacar, que Tarazón realizó énfasis en que no se debe olvidar los intentos de Hugo Chávez por la unificación de Latinoamérica, siendo promotor de la UNASUR, instancia latinoamericana sin la presencia de Estados Unidos. Además, Chávez, quien fue el también impulsor de la CELAC gran foro regional, sufrió un golpe de Estado por parte de los Estado Unidos.

Refirió que los Estados Unidos logró convertirse en la primera economía del planeta, basando su sostenimiento o su crecimiento como gran productor, en la dependencia económica de sus vecinos, ya que los países que se encuentran en su mismo continente,son los compradores de su mercancía, por ello, los proyectos intervencionistas tienen fines netamente económicos, generando que América Latina siga siendo un continente subdesarrollado, dependiente de la tecnología y servicios norteamericanos.