Andreina Tazarón: Las acusaciones de EEUU y la Unión Europa contra China es para frenar su desarrollo

Menú

Cedees: Abierta la convocatoria a concurso de Investigación sobre Irán

Este jueves 20 de mayo, en el programa El Mundo en Contexto  transmitido en Venezolana de Televisión, fue entrevistada Andreina Tarazón, abogada y magister en Economía Global, actualmente, presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo y las Economías Emergentes (CEDEES), Abordó el tema de las acusaciones de Estados Unidos y la Unión Europa contra China, sobre la supuesta violación de los derechos humanos, infringida a la minoría étnica musulmana uigur, ubicada al noreste del gigante asiático y que constituye uno de los puntos más estratégicos de la economía de este país.

Tarazón destacó el importante rol geopolítico de esta maniobra de Estados Unidos contra China, explicando que este tipo de movimientos se realizan por los intereses de los países, asegurando el interés económico y geopolítico de esta acusación. Por otro lado, explicó la política internacional sistemática del país norteamericano, caracterizada por violación de los derechos humanos, la no suscripción de acuerdos internacionales y su doble intención en el desarrollo de acontecimientos internacionales como en el caso de Palestina.

 Así mismo, aseveró que el conflicto político de los iugures se trata de un movimiento separatista que atenta contra la unidad política y territorial China, conflicto que ha subsistido desde el siglo XX, adquiriendo preponderancia desde la década de 1990, donde esta zona fue víctima de ataques terroristas, con un movimiento separatista de esta provincia de las otras 22 provincias del país. Por otro lado, aseguró que la violencia, en este conflicto, es usada como mecanismo para un objetivo político.

Otro punto abordado por Tarazón, es el cuanto a la supuesta “limpieza étnica” realizada contra los iugures, puesto que se trata de solo una, de las más de 56 etnias del país asiático, siendo la etnia Han la mayoritaria. Un aspecto importante que menciona sobre este tema, es que el gobierno chino implementó la política del hijo único, la cual exentó a las etnias minoritarias, por lo cual, se trata de un conflicto político y no étnico, pues esta es una de las etnias que ha duplicado su población en los últimos años.

Por otra parte, Tarazón ilustró la importancia geopolítica y económica de esta provincia pues limita con 8 países, posee vastos recursos minerales, eléctricos, de infraestructura, y cuenta con más de 1300 rutas de trenes hacia Europa y Asia central, constituyendo una de las principales puertas de conexión de China, representando uno de los lugares estratégicos para el gran proyecto mundial de la ruta de la seda, al ser uno de los mayores productores de algodón

Tarazón aseguró que esta acusación no es más que la fachada de un conflicto económico. Puesto que las sanciones políticas que EEUU ha realizado en la provincia, además de la prohibición de comercio con esa zona, es una metodología para frenar el crecimiento económico del gigante asiático, sobre todo la gran iniciativa de la franja y la ruta, implementada desde 2013, que incluye a 150 países, con una inversión de más de 800 millones de dólares, que contiene proyectos de infraestructura en Asia y África. Sumado a esto, recalcó que la pandemia ha dejado bien parado a China, con un crecimiento comercial de más de 5 puntos y que podría contribuir al ascenso de China como primera economía global.

En cuanto a la iniciativa de la franja y la ruta, Tarazón, comentó que uno de los objetivos de esta, es que los países menos desarrollados logren interconectarse comercialmente con el mundo, a partir de la cooperación con países, buscando el desarrollo compartido de los cooperadores. Además aseveró que los argumentos de Unión Europea y Estados Unidos, sobre la “limpieza étnica”, “el genocidio” no es más que una narrativa de estas potencias contra China, que atenta contra la libre determinación de los pueblos y el derecho a la integridad política territorial, a través del intervencionismo en los países.

Por último, la presidenta de Cedees, afirmó que la intención geopolítica de frenar el desarrollo de China, como primera potencia mundial, a través de la interconexión global es indetenible, pues este país se ha convertido, en un escenario que invita a otros países a convertirse en potencias, con la intención de diversificar las primeras economías mundiales, a través de la reconfiguración de las relaciones económicas, asegurando que la pandemia, debe hacer reflexionar al mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *