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Indagar el poder del comercio exterior chino

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Cgtn en Español

Los datos publicados por la Administración General de Aduanas de China el 9 de abril muestran que las exportaciones chinas en abril ascendieron a 2,02 billones de yuanes, un 16,8 % más que en el mismo mes del año anterior. En dólares, la tasa de crecimiento alcanzó el 8,5 %. Sobre la base de las exportaciones en marzo, las cifras de abril volvieron a «superar las expectativas». Según Associated Press, a pesar del debilitamiento de la demanda mundial, las exportaciones chinas muestran una fuerza motriz «inesperada».

Hace tan sólo unos días se clausuró la 133ª Feria de Importación y Exportación de China, conocida como Feria de Cantón. La superficie total de exposiciones, el número de expositores fuera de línea y el número acumulado de visitantes a la Feria de Cantón alcanzaron cifras récord. La temperatura del comercio exterior chino puede experimentar el calor de la Feria de Cantón. En los cuatro primeros meses de este año, el valor total de las importaciones y exportaciones de China ascendió a 13,32 billones de yuanes, un 5,8 % más que el año anterior. Entre ellas, las exportaciones crecieron un 10,6 %; y las importaciones, un 0,02 %.

¿Por qué el comercio exterior chino es «inesperadamente» fuerte? Esto se debe a la continua promoción por parte del Gobierno chino de un alto nivel de apertura al exterior y de la continua promulgación de medidas para estabilizar el comercio exterior. Desde principios de este año, los Gobiernos locales del país han puesto en marcha iniciativas para promover el desarrollo del comercio exterior, y las empresas chinas han «salido al extranjero» en grupos para captar pedidos. A finales de abril, el Gobierno chino lanzó una serie de medidas y políticas, entre las que se incluyen promover la plena reanudación de las exposiciones nacionales fuera de línea, organizar conexiones directas de clientes entre empresas automovilísticas y empresas navieras, y apoyar a las empresas de comercio exterior para que amplíen sus canales de venta a través del comercio electrónico transfronterizo y otros nuevos modelos de negocio. Estas medidas son muy específicas y operativas, y han abierto un nuevo espacio de desarrollo para las empresas de comercio exterior.

De los datos del primer cuatrimestre sobre comercio exterior se puede ver que la estructura del comercio exterior chino sigue optimizándose. Por ejemplo, las exportaciones de automóviles han vuelto a ser uno de los principales motores de las exportaciones. Los datos muestran que en 2022, China exportó 3,11 millones de automóviles, superando a Alemania y convirtiéndose en el segundo mayor exportador de automóviles. En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones chinas de maquinaria y productos eléctricos crecieron un 10,5 %, incluyendo un crecimiento del 120,3 % en automóviles, especialmente los vehículos de nueva energía siguen ganando reconocimiento en el mercado internacional.

Hoy, aparecen continuamente nuevas oportunidades. El 2 de junio, el Acuerdo Integral de Asociación Económica Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) entrará en vigor para los 15 países miembros, y cada vez más empresas acogen con satisfacción los certificados de origen del RCEP. Esto aportará más beneficios a las empresas chinas de comercio exterior que «salgan al extranjero».

Recientemente, se han producido frecuentes riesgos en el sector bancario europeo y estadounidense. Tanto EE. UU. y Europa siguen subiendo los tipos de interés, con lo que la presión a la baja sobre la economía mundial aumenta aún más. En este contexto, el desarrollo del comercio exterior de China sigue enfrentándose a una mayor presión externa. Sin embargo, lo que más debe tenerse en cuenta es que la demanda actual de los principales socios comerciales de China es relativamente estable, las regiones y la estructura de materias primas de las exportaciones son más razonables y la vitalidad de las entidades empresariales ha aumentado. Se cree que con el desarrollo de una serie de exposiciones nacionales, unos intercambios de personal más convenientes y la continua profundización de la innovación comercial, el comercio exterior de China «liberará» más impulso y lanzará señales más fuertes al mundo de que la recuperación económica de China se está acelerando.