Desde hace ya algún tiempo,  el turismo relacionado con sitios de interés geológico ha venido vinculándose al desarrollo del turismo en aéreas donde en algún momento fueron desarrolladas actividades extractivas de minería, por lo que se ha conformado un turismo especializado en dichas zonas, con el objetivo de dar a conocer las labores de minas aún se encuentren en actividad o que ya fueron cerradas. La meta principal es diversificar la economía de las zonas aledañas a estas minas, que normalmente una vez concluida la actividad de extracción, estas comunidades que se conformaron durante el desarrollo de la mina quedan desamparadas.

La industria minera posee una gran variedad de formas de desarrollo, por lo que existen diferentes métodos de explotación, tanto a Cielo abierto, subterráneos o mixtos, de acuerdo a la naturaleza de un único yacimiento.

Cada mina, en actividad o ya cerrada, es un patrimonio con diferentes formas, y podrían convertirse en lugares donde se hagan esfuerzos por atraer a turistas interesados en geología, así como en adquirir conocimientos en labores mineras.

Irán es un país con vastos recursos minerales donde la explotación, el descubrimiento de minas y la fundición de minerales, además de la extracción de metales de ellos, se remonta a la antigüedad. Razón por la cual, desde el gobierno iraní cuenta con la voluntad de trasladar la actividad turística a estas zonas con presencia minera de antaño. Entre estas provincias se encuentran: Zanjan, Yazd, Kerman, Semnan, Khorasan del Norte y algunas otras provincias tienen un gran potencial para promover el turismo minero.

 

A continuación, veremos algunos destinos de gran potencial turístico geológico-minero en Irán:

 

·        Potencial del turismo minero en la provincia de Yazd

 

En Yazd se han identificado unos 32 tipos diferentes de minerales, los más destacados son las reservas de mineral de hierro, plomo y zinc. Yazd, a pesar del clima desfavorable y las condiciones biológicas, tiene grandes reservas minerales y es el segundo corazón mineral más grande del país.

 

·        Angouran: El primer complejo turístico minero de Irán en la provincia de Zanjan

 

Las minas de plomo y zinc de Angouran ubicadas en Mahneshan, al suroeste de la provincia de Zanjan, es una de las minas de plomo y zinc más grandes del mundo y el método de extracción en esta mina es el de terrazas.

·        Minas de sal de Garmsar en la provincia de Semnan

Las minas de sal de Garmsar son uno de los recursos naturales y atractivos turísticos de la provincia de Semnan. Muchas de estas minas están ubicadas en las montañas y bajo tierra.

 

La pureza de la sal extraída de gran parte de estas minas supera el 98 por ciento: característica que hace que la sal de la provincia de Semnan se destaque.

·        Montañas Arcoíris en la Isla de Hormuz

La isla de Ormuz es una de las islas más visitadas en la parte sur del país, especialmente durante el otoño y el invierno cuando el clima es agradable.

 

La hermosa isla de Ormuz, conocida como la isla del arco iris, se encuentra en el golfo Pérsico. Visitar esta increíble isla es una necesidad que a menudo, desafortunadamente, se queda fuera de la mayoría de los itinerarios de viaje. Aquí, lo llevaremos a través de esta majestuosa área.

·        Montañas Aladaghlar en la provincia de Zanjan en Irán

Uno de los fenómenos naturales más asombrosos de Irán son las montañas Aladaghlar o las montañas Arcoiris, que se encuentran en la provincia de Zanjan. Las colinas son tan increíbles que por un momento podrías pensar que estás caminando por otro planeta.

 

Los colores dorado y cobrizo de estas montañas obtienen un brillo máximo cuando el Sol brilla con el ángulo correcto. Estas montañas brindan una oportunidad única para los ecoturistas que deseen hacer su propia fotografía profesional.

·        Mina de turquesa en Neyshabur

La Mina de turquesa en Neyshabur es la mina de turquesa más grande en términos de producción, así como la mina activa más antigua del mundo. La mina ha estado activa durante 7.000 años y se ha extraído regularmente.

La turquesa iraní es bien conocida en el mundo y se utiliza para medir la calidad de otras turquesas. Esta piedra preciosa se utiliza como escala.

Fuentes Consultadas:

·         https://www.visitiran.ir/

·         https://en.irna.ir/

·         http://iranminehouse.ir/

·         https://www.iranicaonline.org/

·         https://www.iranstoneexpo.com/

Por: Fidel Cornieles