Menú

03/01/2023 .-En el marco de su toma de posesión como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió una carta de su par de China, Xi Jinping, de manos del segundo al mando del gigante asiático, el vicemandatario Wang Qishan.

En dicha misiva, Xi Jinping le informó a Lula que pretende ampliar la cooperación comercial entre ambos países.
«La China es nuestro mayor socio comercial y podemos ampliar aún más las relaciones entre nuestros países», celebró el nuevo mandatario brasileño, quien tomó posesión del Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo federal, el 1 de enero.
 
China es la segunda potencia económica mundial, sólo superada por Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, mientras que Brasil es una economía en ascenso que figura entre los principales actores comerciales del mundo.
 
Ambos países, además, forman parte de la llamada alianza BRICS, por las iniciales de sus integrantes: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, un vínculo que además busca expandirse tras buscar en 2022 la integración de naciones como Argelia, en el norte de África, y Argentina, nación suramericana con una frontera con Brasil en su región noreste.
 
Actualmente el gigante asiático es el principal comprador de las mercancías brasileñas, con un volumen de 67.900 millones de dólares, según indicadores del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), más de tres veces por encima de las cantidades que adquiere al país sudamericano Estados Unidos, que compra 21.900 millones de dólares.
 
Brasil vende principalmente soya, hierro, petróleo crudo, azúcar bruto y carne de bovinos en estado de congelación.
Además, China también figura como el principal vendedor de mercancías a Brasil, con un volumen de intercambio en torno a los 36.400 millones de dólares. El líder sudamericano adquiere principalmente petróleo refinado, vehículos motorizados, así como sus piezas y accesorios, pesticidas, circuitos integrados y medicamentos envasados, de acuerdo con el OEC.
 
Tras confirmarse su triunfo en la segunda vuelta electoral, celebrada el 30 de octubre de 2022, Lula prometió devolver a Brasil su papel protagónico en la comunidad internacional.
 

Cortesía: Sputnik