Menú

08/09/2022.-El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, resaltó la robustez de la economía del país frente a las sanciones unilaterales que impusieron Estados Unidos y la Unión Europea. 

«El rublo se fortaleció, la caída del PIB [Producto Interior Bruto] que predecían es mínima. En agosto y principios de septiembre esa caída es de 0,5%. La inflación oscila entre 13 y 14% y no por encima de 30», dijo Mishustin al canal televisivo Rossiya 24.

El jefe de Gobierno subrayó que una política financiera responsable permitió nivelar el efecto de las restricciones occidentales.
La estrategia, agregó, facilitó también la planificación de las soluciones necesarias para apoyar a las familias y las empresas.
 
Añadió que las sanciones sin precedentes impuestas por los países occidentales a Rusia no lograron socavar su estabilidad financiera.
 
«Se impusieron sanciones sin precedentes contra nuestro país. Pero sus promotores no lograron su objetivo principal. No lograron socavar nuestra estabilidad financiera«, anunció Mishustin, al intervenir en el Foro Financiero de Moscú.
Señaló que el efecto de las sanciones fue nivelado, en particular, gracias a las decisiones oportunas del presidente, Vladímir Putin, y a las acciones tomadas por el Gobierno y el Banco de Rusia.
 
Agregó que se implementaron las medidas para frenar la salida de capital, garantizar el buen funcionamiento de los bancos y otras organizaciones especializadas, fortalecer el tipo de cambio del rublo, entre otras.
 
El intento de los países occidentales de limitar la exportación de productos energéticos rusos, continuó, llevó al aumento de los ingresos de Rusia de la venta del petróleo y el gas.
 
En este contexto apuntó que también fracasaron los intentos de impedir la labor de las empresas rusas.
 
«Continúan trabajando, reconstruyendo gradualmente sus cadenas logísticas y de productos básicos. Los proyectos se están implementando, las personas conservan sus puestos de trabajo y reciben salarios«, añadió.
Según el primer ministro, Rusia actualmente «está reconsiderando su soberanía financiera» para ser capaz de «resolver todas las tareas necesarias, eliminando la influencia de terceros países«.
 
Estados Unidos y la Unión Europea intensificaron sus sanciones unilaterales contra amplios sectores de la economía de Rusia, después de que el país iniciara una operación militar el 24 de febrero para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
 
Los dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.
 
El régimen ucraniano intensificó sus ataques contra los civiles de las dos repúblicas jóvenes desde mediados de febrero tras recibir grandes cantidades de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Cortesía: Sputnik en Español