Menú

Caracas 06 de octubre.- Prensa Cedees.  El Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes llevó a cabo el foro digital  “74 años de la Fundación de la República Popular China en Cifras”, donde abordaron la evolución y desarrollo del gigante asiático en los últimos años, el cual se ha convertido en un país ejemplo. 

La actividad inició con la ponencia magistral del diputado y vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad China-Venezuela, Rodolfo Sanz, quien contexualizó los logros económicos, sociales y políticos del gigante asiatico, dónde señaló que las cifras que se aprecian hoy en día, no fueron el producto de un desarrollo improvisado o de un proceso lineal, sino que la población china tuvo que atravesar distintos momentos políticos y económicos, sortear muchísimas dificultades, superar momentos de angustia, hasta construir la ruta, que a partir de Deng Xiaoping los llevó a cambiar radicalmente la situación, y convertir esta nación en una gran potencia mundial. 

Sanz, durante su intervención expuso que el milagro chino ha sido el resultado de un largo y complicado proceso, en el cual la dirigencia del Partido Comunista de China , generó que el país nunca perdiera el norte de avanzar a la construcción de una sociedad de justicia social, como tambíen de equidad en la distribución de la riqueza que produce. 

El foro también contó con la participación del coordinador académico del Cedees, el profesor Luis Delgado, quien desarrolló su temática en el enfoque social, dónde manifestó que a partir del año 2020 la esperanza de vida en China aumentó a 78 años,  en cambio en Estados Unidos es hasta 66 años, lo cuál genera que la nación asiática marca un mayor bienestar a la sociedad, dónde también hay que acotar, que China es un país con mayor cantidad de población que el estado norteamericano. 

Delgado enfatizó que los éxitos de China se deben a la dirección comunista, del pueblo chino trabajador, además de una economía planificada, y no del capitalismo como pretende atribuirle el occidente.

 El foro concluyó con la asistencia del analista internacional Ángel Tortolero, quien destacó el papel de China en el desarrollo de la multipoláridad, dónde la nación asiática ha sabido conducirse en esa vía sin imposiciones hegemónicas, ni pretensiones ideológicas, por ello, el gran éxito económico que tiene, se debe al crecimiento de una diplomacia casada con el desarrollo de las potencialidades.  

El analista también destacó que China  será un ejemplo de lo que el socialismo siempre debió ser, un aparato producto para la satisfacción de necesidades de la sociedad en su totalidad, mientras que el capitalismo es un sistema que dice ser productivo, pero de pobreza, pues trabaja solo para una pequeña parte de la sociedad.   

Los ponentes agradecieron al Cedees por dicha actividad, la cual aportó conocimiento a los espectadores sobre la historia y trayectoria de China en los últimos años, además que los hechos dan como escenario una nueva realidad, un mundo en construcción a un nuevo orden internacional, que va en proceso lento pero seguro.

Prensa cedees