15/03/2021.-Este martes el Congreso Bolivariano de los Pueblos en conjunto con el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, desarrolló el foro digital ¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Enmarcado en los acontecimientos que se han suscitado recientemente entre estas dos naciones, con el objetivo de llevar la verdad y la razón de este hecho.
El foro contó con la participación del Embajador de Rusia, Sergei Mélik-Bagdasárov, su homólogo Carlos Faría, quien representa a la República Bolivariana de Venezuela en la Federación Rusa, el internacionalista Basem Tajeldine, el viceministro para América del Norte y el presidente del Instituto Simón Bolívar , Carlos Ron, cabe destacar, que la actividad fue moderada por Andreina Tarazón, Secretaria Ejecutiva del Capítulo Internacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos.
La actividad inició con la ponencia de Sergei Mélik-Bagdasárov, quien detalló cómo este conflicto tiene una carga histórica, siendo un eslabón importante el hecho de que luego de la II Guerra Mundial, se diera origen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el cual prometió no extenderse de territorio hacia el este de Europa, sin embargo, ya se han registrado cinco olas de expansión.
El Embajador ruso destacó que esta expansión de la OTAN ya está en las fronteras rusas explicando que la situación “tiene un carácter ofensivo a mi patria, la cual no podemos soportar más”.
Por su Parte el Embajador de Venezuela en la Federación de Rusia, Carlos Faría, dio todo su apoyo a esta nación hermana y estratégica para Venezuela, la cual está siendo atropellada con una ola de desinformación, respecto a estos 20 días de operación militar, la cual Rusia se vio obligada a lanzar, originando una avalancha de sanciones, ligadas al comercio y empresas privadas.
Igualmente, hizo hincapié en las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, donde ratifica el apoyo a Rusia de forma incondicional, ya que Venezuela también en plenas sanciones y bloqueos ha recibido respuesta de parte de esta Nación.
Faría detalló que según las estadísticas, Rusia se posiciona en el ranking con 6.500 sanciones, donde también le siguen la República Islámica de Irán, Siria y Venezuela que sufren este tratamiento impuesto por los Estados Unidos. Sin embargo, destacó que este país cuenta con un músculo financiero, la cual le va a permitir salir de este atropello que están viviendo.
El internacionalista Tajeldine por su parte, comentó que Europa es gran dependiente de Rusia, sobre todo en el campo energético, de materias primas para la elaboración de equipos tecnológicos, además de los seriales, donde enfatizó que en la zona donde se encuentra el conflicto con Ucrania, es un gran productor de trigo a nivel mundial, la cual este suceso puede generar la escasez de este carbohidrato.
Basem expuso que Rusia, una de las 10 primeras economías del mundo, es el primer enemigo de los Estado Unidos y pretende golpear a China a través de Rusia, y evitar el desarrollo de la Ruta de la Seda, de esta manera, llevar a China a lo que era antes, una gran maquila y dependiente económicamente de los Estados Unidos.
Por último, el viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, concluyó que debemos alzar la voz para una paz verdadera, que se construye con el respeto entre los países y al derecho internacional, así mismo respetando la soberanía de las naciones.