Menú

26/08/2023.-Una nueva geopolítica mundial, el apoyo a la desdolarización, el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales, la promoción de un nuevo sistema de pago común y la ampliación del bloque económico, marcaron la agenda de trabajo de la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica.

El inicio de este encuentro se realizó el día martes 22 de agosto, donde el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dio la bienvenida a sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Xi Jinping, (China), así como también al primer ministro de la India, Narendra Modi y el canciller ruso Serguéi Lavrov.

El Centro de Convenciones Sandton, ubicado en la ciudad financiera, fue el escenario para que los líderes mundiales y representantes debatieran -a través de un Foro Empresarial- la expansión de bloque económico, así como el uso de la comercialización a través de las monedas locales.

De igual manera, durante la primera jornada de trabajo, el quinteto de los BRICS apoyó contundentemente la desdolarización del comercio entre los países del sur global, con el propósito de impulsar las monedas locales y unificar un sistema de pago común.

El día miércoles 23, la jornada de trabajo estuvo marcada por el rechazo a la hegemonía y a la política neocolonial de países que buscan un desequilibrio en el sur global.

“Las realidades exigen una reforma fundamental de las instituciones de gobernanza global para que sean más representativas y más capaces de responder a los retos que enfrentamos”, aseveró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa al término del segundo día de debate.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó al grupo a ampliar el uso de las monedas nacionales en los acuerdos mutuos y a la cooperación interbancaria.

En el tercer día de la jornada de trabajo de la Cumbre, se aprobó la incorporación de Argentina, Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, como miembros completos del mecanismo, en aras de ampliar la organización y el uso de las monedas nacionales en el comercio internacional, así como entre los países del grupo.

Además, los BRICS confirmaron su compromiso con el fortalecimiento y el mejoramiento de la gobernanza mundial mediante la promoción de un sistema responsable internacional y multilateral más flexible y eficaz.

Finalmente, los países miembros del BRICS expresan su pleno apoyo en realizar la cumbre del grupo 2024 en la ciudad rusa de Kazán.

Cortesía: MINCI