Menú

09/09/2023.-China y Venezuela se comprometieron a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a promover la cooperación Sur-Sur y a impulsar la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales. El compromiso asumido por China y Venezuela arroja cifras de recuperación en el comercio entre ambos países, que alcanzó los 3.800 millones de dólares en el año 2022, y de enero a mayo de este año, ascendió a casi 1.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25 % interanual. Las exportaciones de Venezuela a China aumentaron un 50 %.

El comercio, la ciencia y tecnología, el desarrollo social, la capacitación de recursos humanos y la batalla contra la COVID-19 han sido el centro del apoyo de China a Venezuela en los años recientes. 

Los líderes de estos países han manifestado la estrecha amistad que existe entre ambos pueblos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en días recientes, ratificó la admiración que siente por China, señalando que los logros de ese país se convierten en ejemplo y motivación para los venezolanos.

La relación entre China y Venezuela es considerada estratégica para los dos países. Desde 2001 tienen una Comisión Mixta de Alto Nivel, de la que han surgido 16 reuniones que permitieron la firma de 502 acuerdos en las áreas de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología, aeroespacial, política, seguridad y defensa.

Venezuela comparte con China una agenda internacional basada en la paz y la defensa del multilateralismo y ha mostrado su apoyo y apego al principio de una sola China. 

Cortesía: CGTN