Menú

31/02/2023.-Al acordar el uso de monedas nacionales en los intercambios comerciales entre Brasil y China, las dos grandes economías podría desplazar al dólar del Mercado Común de América del Sur (MERCOSUR), dijo a Sputnik una analista china.

El nuevo tratado permitirá facilitar las liquidaciones sin el uso del dólar estadounidense y el otorgamiento de préstamos en monedas de los respectivos países, y para ello, las partes establecerán una cámara de compensación.

La inestabilidad del sistema financiero estadounidense y, en consecuencia, la del dólar, es uno de los principales incentivos para desplazar las transacciones a yuanes y a reales brasileños, indicó Chen Fengying, experta en economía del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

Bajo las Influencias de la actual crisis financiera internacional, muchos países están tomando medidas para diversificar sus carteras de divisas. Incertidumbre que se expresa en la volatilidad de los tipos de cambio, principalmente relacionada con la brusca subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.

En el pasado, tanto China como Brasil se encontraban en la zona del dólar, y para mantener la estabilidad de su comercio bilateral requerían que la moneda norteamericana se mantuviera inmóvil. Por lo tanto, la actual inestabilidad del dólar estadounidense perjudica a los intereses de China y Brasil al verse afectados negativamente en su comercio y su inversión bilateral.

Por otra parte, Rusia y los países de Oriente Medio también utilizan el método de liquidación en moneda local basado en los acuerdos de permuta financiera o swap. Esto permite minimizar los riesgos, proteger sus intereses y también estimar el potencial posible de sus propias monedas.

Características del mercado brasileño y chino


Brasil es el noveno socio comercial más grande de China y este último, por su parte, es el socio comercial más grande del país suramericano desde el año 2009, secundando en ese entonces a EEUU. A partir de las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, el volumen del comercio bilateral alcanzó los 171.490 millones de dólares en 2022, un 4,9% más que el año anterior.

De acuerdo a indicadores oficiales de Brasil, las exportaciones brasileñas a China totalizaron la cifra 89.430 millones de dólares en 2022, es decir, un 26,8% de sus exportaciones totales.

El cambio de las liquidaciones a monedas nacionales estimulará el desarrollo de la cooperación entre China y Brasil en el campo de los alimentos y minerales, y abrirá nuevas oportunidades para la exportación de bienes de alto valor agregado de China a Brasil y viceversa. Estas son las áreas de cooperación más prometedoras que se identificaron en el foro empresarial de Pekín.

Consecuencias del nuevo convenio China – Brasil


Para la especialista china, la decisión de Brasil de comerciar con China utilizando sus propias monedas es correcta y oportuna, especialmente en el contexto del crecimiento anual del comercio bilateral. Debido, a que las liquidaciones en monedas nacionales pueden respaldar mejor la estabilidad del comercio bilateral, fortalecer la confianza de los participantes del mercado de capitales en el futuro y reducir los costos de las empresas por las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar estadounidense.

«La transferencia de las inversiones a monedas nacionales también otorgará importantes bonificaciones, dado que Brasil es ahora el mayor destino de las inversiones chinas en América Latina», consideró Fengying.
Conforme al acuerdo publicado, hasta el momento se utilizaran las monedas locales de China y Brasil solo para operaciones comerciales. La ampliación del marco de este acuerdo al ámbito de la inversión prometería aún más beneficios para las partes. Más de 25 países, incluidos Chile y Argentina, ya están negociando con China en yuanes.
 

«El ejemplo de Brasil puede estimular la transición de otros socios de China en la región [latinoamericana] para el establecimiento de acuerdos comerciales en monedas nacionales», comentó Mijaíl Beliáyev, experto independiente ruso en temas financieros y económicos.

De acuerdo con Beliáyev, toda América Latina está bajo una influencia estadounidense bastante fuerte, incluida la financiera, pero, a pesar de ello, Brasil se está alejando del dólar, porque es beneficioso para ella.
 

«El dólar es ‘tóxico’. Y si ahora es ‘tóxico’ con relación a Rusia, eso no significa que mañana no lo será para Brasil o para algún otro país de América Latina. Este hecho […] fortalece la influencia económica y financiera de China en la región», añadió.

Brasil, después de Argentina, se convirtió en el segundo país del MERCOSUR en hacer que sus transacciones sean en monedas nacionales con China. Este es un fuerte incentivo para los otros dos participantes del mercado, Uruguay y Paraguay. Especialmente ahora que China y Uruguay están negociando un tratado de libre comercio.

Cortesía: Sputnik