El Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees) llevó a cabo el foro digital “De la Fundación de la Nueva China a la Erradicación de la Pobreza Extrema”, con motivo al aniversario número 72 de la fundación de la República Popular de China, este evento contó con la ponencia magistral del Director del Centro Internacional de Reducción de la pobreza en China, Zhang Huidong.
 
 
En dicha conferencia, el doctor Zhang menciona cada una de las políticas públicas, que han sido llevadas a cabo por los gobiernos centrales en China, desde la fundación de la república, en su lucha contra la pobreza. 
 
De acuerdo con Zhang, los objetivos principales de estas estrategias y prácticas en políticas públicas tenían como  fin  erradicar la pobreza para el año 2020, dónde se le asegurara comida y ropa para toda la población, además de garantizar el acceso a la educación completa, servicios básicos médicos y vivienda a las áreas rurales con zonas empobrecidas.
 
 
Entre otros puntos estratégicos para la erradicación de la pobreza en China, mencionó el incremento de la renta per cápita en los ingresos de los agricultores en zonas rurales empobrecidas, donde es mayor la pobreza que en el promedio nacional.
En la actividad, también se contó con las palabras del Excelentísimo Embajador de la República Popular de China, Li Baorong, la cual manifestó que el pueblo chino ha hecho grandes sacrificios con el fin de llevar a la población entera a un nivel de bienestar pleno, experiencia que desean transmitir al pueblo venezolano y el mundo.
Cabe destacar que el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plascencia, también realizó una intervención, donde manifestó que ha sido gracias a la solidaridad de naciones hermanas como China y Cuba es que el pueblo venezolano ha podido resistir en medio de la pandemia y así tener los menores números de casos positivos de Covid-19 en la región. También hizo un paralelismo entre la ideología bolivariana de integración latinoamericana y la iniciativa del pueblo chino, de llevar a cabo el proyecto denominado como “La Franja y la Ruta”, el cual permitirá integrar los pueblos asiáticos y europeos.
 
En el foro el profesor Mariano Fernández de la Universidad de Buenos Aires realizó una breve participación, quien hizo un llamado, para que se visualice la experiencia del gigante asiático, y así América Latina pueda avanzar en la integración y la erradicación de la pobreza.
 
Finalmente, la presidenta del Cedees, Andreína Tarazón, quien realizó la moderación del foro digital, invitó a jóvenes investigadores que deseen sumarse a realizar investigaciones sobre la experiencia china, así como otros países emergentes entre ellos Turquía, Rusia e Irán, para poder generar propuestas de políticas públicas en la región.

Prensa Cedees